Silos Córdoba fue fundada en 1975 por Juan López Liétor, con el objetivo de satisfacer las necesidades de alimentación y almacenaje en el sector ganadero nacional.

Hasta principios de la década de 1990, la empresa se centraba exclusivamente en el mercado nacional. Pero en 1994, el hijo de Juan López Liétor, Juan López Regalón, decidió que Silos Córdoba se expandiera a los mercados extranjeros como forma de fortalecer su negocio.

Como resultado, la empresa experimentó un crecimiento significativo y, durante los años siguientes, se convirtió en una empresa galardonada, reconocida como «la mejor PYME exportadora».

Silos Córdoba creó su propio departamento de I+D+I, lo que dio lugar al desarrollo e implementación de  varias innovaciones tecnológicas. Entre ellas, una nueva gama de transportadores de cadena y elevadores de cangilones, así como SIWA, un sistema de monitorización remoto de plantas WINGRAIN, un sistema de gestión de plantas, comenta Pablo A. Fernández, Director Comercial de la división de almacenamiento de grano de Silos Córdoba.

Fernández ha compartido con eFeedLink los desarrollos actuales de Silos Córdoba, así como la amplia gama de servicios y soluciones de almacenamiento que ofrecen.

Indícanos algunos hitos de Silos Córdoba, que tiene productos disponibles en más de 45 países, en cuatro continentes.

Silos Córdoba ha comprado GER, empresa especializada en el acondicionamiento de naves avícolas. Gracias a esta adquisición, el grupo Silos Córdoba amplía la gama de productos de su división avícola, con la fabricación de sistemas de control climático para el sector ganadero.

En 2016, Silos Córdoba compró MGN, una empresa de ingeniería y fabricación de fábricas de pienso. Actualmente, el grupo está formado por seis empresas diferentes, incluidas Silos Córdoba (división de almacenamiento a granel), Matra (división de maquinaria de transporte), Gandaria (división ganadera), GER (climatización ganadera), MGN (fábricas de pienso) y Quinta Metálica (revestimientos metálicos).

Cuéntanos más sobre el negocio de los silos y la maquinaria de transporte.

La población mundial está creciendo y la necesidad de alimentos es cada vez mayor. La mejor alternativa para evitar que los cereales sufran daños por hongos, moho, fermentación, insectos o roedores es la utilización de silos. Instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomiendan esta solución a nivel mundial.

Mucha gente piensa que los silos o la maquinaria de transporte son todos iguales, ya que tienen un diseño similar y casi todos están hechos de acero. Pero el factor clave que marca la diferencia es lo que ofrece cada fabricante en términos de diseño, calidad, resistencia del acero, recubrimiento del acero y parámetros de cálculo, que es lo que posibilita la conservación óptima del grano.

En este sentido, Silos Córdoba siempre ha sido pionera en la implementación de materiales nuevos y mejorados. Ofrecemos uno de los mayores silos disponibles. Utilizamos el acero de mayor resistencia y con mayor recubrimiento, no solo en los silos, sino también en la maquinaria de transporte y sus accesorios. Esto, en combinación con nuestros diseños, da como resultado la comercialización de soluciones de alta gama.

Por lo tanto, la política de la empresa se centra en ofrecer soluciones llave en mano y servicios de calidad que nos permitan expandir nuestra actividad en todo el mundo.

¿Cómo ha cambiado la industria global de la fabricación de piensos para alimentación animal desde que se fundó Silos Córdoba?

El sector de los piensos ha cambiado mucho desde que se fundó Silos Córdoba, principalmente debido a las nuevas necesidades del mercado, tales como productos que ayuden a acelerar el crecimiento anual; la calidad de los productos junto con los protocolos de seguridad; las nuevas normativas sobre calidad y control de la alimentación animal; o el proceso de aprendizaje dentro del sector de la fabricación de piensos.

El sector de los piensos ha experimentado enormes mejoras en términos de diseño, calidad y uso de materiales. De hecho, nuestros clientes demandan cada vez mejores equipos y tecnologías más eficientes. Por otra parte, los gobiernos son cada vez más conscientes de la seguridad alimentaria y sacan normativas de calidad que alientan al sector a mejorar sus tecnologías. Los productos complementarios como aditivos, nutrientes o proteínas también ayudan al desarrollo de mejores productos alimenticios.

Silos Córdoba, al crear su propia división de fábricas de piensos, no solo podrá ofrecer a sus clientes una cartera de productos más amplia, sino también satisfacer las necesidades existentes que anteriormente no podían.

¿Cuáles son algunas de las mayores preocupaciones de vuestros clientes?

La confianza. A fin de cuentas, el principal negocio de nuestros clientes es el grano, que debe mantenerse a salvo para poder vender un producto de buena calidad. Un buen ejemplo es tener en cuenta el valor del grano almacenado en la planta. El valor promedio del grano puede ser de cuatro a seis veces el valor de la inversión del proyecto. Las inversiones en plantas de almacenamiento tienden a ser altas, así que imagínese si los clientes no almacenaran el grano correctamente, las pérdidas podrían ser enormes.

Gracias a la combinación de servicios, calidad y precio podemos ofrecer a nuestro clientes la confianza que necesitan. Además, en un momento en que los fabricantes están consolidando sus posiciones en el mercado a través de alianzas, las cooperaciones ayudan a proporcionar soluciones completas a nuestros clientes.

La tecnología ha ido mejorando, con nuevos equipos, nuevos diseños y nuevas formas de hacer las cosas. Sin embargo, los profesionales del sector de la alimentación animal no siempre tienen el conocimiento adecuado para usar las tecnologías de manera eficiente. Como parte de nuestra política de calidad, Silos Córdoba forma a sus clientes en el uso de la tecnología. Capacitamos a nuestros clientes para que puedan utilizar el 100% de nuestros equipos.

Como tendencia de mercado, cada vez más clientes buscan empresas que puedan cubrir todas sus necesidades, desde la concepción de la planta hasta la administración, pasando por el diseño, la ingeniería, la integración y la gestión de proyectos.

Un único proveedor que maneje todo el proyecto.

¿Cómo solucionan estas preocupaciones las soluciones proporcionadas por Silos Córdoba?

A diferencia de otras empresas, Silos Córdoba ha optado por ofrecer soluciones de almacenamiento completas llave en mano. Podemos diseñar y suministrar todo lo relacionado con el proceso de almacenamiento. Nuestras soluciones integrales no solo se centran en los silos, sino también en las diferentes etapas de almacenamiento del grano, incluida la recepción, limpieza, secado, almacenamiento y despacho. Desde 2016, esto también se aplica a las fábricas de pienso. Todas nuestras soluciones son de la más alta calidad, para ofrecer a nuestros clientes la confianza que necesitan.

Además, ofrecemos servicios completos de ingeniería para nuestras soluciones de almacenamiento, así como servicio post-venta y de capacitación. Enseñamos y entrenamos a los clientes en cada paso del proceso. Ayudamos a que se familiaricen con la tecnología, los enseñamos a manejarla.

¿Cómo ofrecen servicio de post-venta en los países en los que operan? ¿Podrías darnos algunos ejemplos específicos?

Parte de nuestra estrategia se basa en la búsqueda de socios locales en cada nuevo país en el que entramos. Una asociación fuerte es la clave para proporcionar un buen servicio post-venta a los clientes. Por esta razón, nuestros socios en todo el mundo se centran en la experiencia del mercado. Las empresas con productos complementarios, que están en el mismo campo y tienen las herramientas y el conocimiento necesarios, son nuestro objetivo y nuestro mejor activo en el extranjero.

Gracias a estas asociaciones, ofrecemos proximidad al mercado y servicios inmediatos, y en el idioma nativo de nuestros respectivos mercados.

¿Cómo os diferenciáis de vuestros competidores en cuanto a silos y maquinaria de transporte?

La sinergia de Silos Córdoba se basa en un grupo de empresas que trabajan juntas. La división avícola, la de maquinaria de transporte, la de almacenamiento a granel y la de fábricas de piensos son los principales pilares de esta estrategia. Gracias a esta estrategia podemos cubrir cada demanda y requerimientos.

También utilizamos el acero de la mayor resistencia disponible en el mercado. Por ejemplo, nuestra resistencia mínima de acero es S350 GD, que es la calidad máxima utilizada por nuestros competidores. Esto es importante ya que lo que ofrecen nuestros competidores es solo un punto de partida para nosotros. Por lo tanto, ofrecemos estructuras más resistentes que pueden resistir mejor la alta velocidad del viento, las zonas sísmicas y los procesos continuos de carga y descarga.

En cuanto al recubrimiento, que es la capa exterior del acero que protege contra la corrosión, utilizamos Z-600 (G-210) como estándar para todos nuestros productos. Para los clientes que demandan una mayor calidad, tenemos Magnelis, que tiene ZM310 como su máxima calidad.

Nuestro equipo de ingeniería puede diseñar silos de acuerdo con diferentes estándares de cálculo como Eurocódigo, que es popular en Europa; ANSI, que normalmente usamos en Asia, África y América; y DIN.

Además, actualizamos nuestros diseños que van un paso por delante de nuestros competidores. Por ejemplo, nuestro diseño ANSI se basa en la versión «2011», mientras que nuestros competidores tienden a utilizar una versión anterior, como «2007» o «2003».

Nuestro diseño también permite una menor acumulación de polvo, partículas extrañas o incluso grano dentro del silo una vez que se descarga. También recomendamos una onda más suave para un uso intensivo, ya que reduce la fricción entre el grano y las violas.

Por último, otro factor importante son nuestros accesorios, como el sistema anti-desbordamiento, los sensores de rotación, el material anti-desgaste en la parte inferior y lateral, las patas de soporte, los sensores de temperatura, las tolvas de entrada y salida.

¿Cómo influye el énfasis en la agricultura sostenible en los silos y la maquinaria de transporte? ¿Cómo se enfrenta Silos Córdoba a esta creciente demanda?

Estoy completamente de acuerdo con la sostenibilidad. Sin embargo, los requisitos exigidos están más centrados en la producción del grano que en las plantas de almacenamiento, aunque ya nos estamos enfocando en esa dirección.

En cuanto a la tecnología del silo, siempre recomendamos los sistemas que previenen el deterioro del grano. Por ejemplo, consideremos el tema de la fumigación. Este proceso implica agregar productos químicos al grano para controlar y matar insectos, bacterias u hongos. Sin embargo, la fumigación se hace normalmente una vez que ya tienes el problema dentro del silo. Lo considero una opción ineficaz, ya que es una medida de protección pasiva para proteger la calidad del grano. Por lo tanto, recomiendo otras opciones como la refrigeración del grano, que evita estos problemas sin necesidad de utilizar sustancias químicas.

¿Cuales son vuestras actividades actuales de investigación y desarrollo de producto?

Durante los últimos tres años, Silos Córdoba ha estado recibiendo buenos comentarios de nuestro departamento de I+D+i, que se ha centrado en la maquinaria de transporte. La eficiencia es el punto clave en nuestros nuevos diseños.

El nuevo diseño de nuestra maquinaria de transporte se adapta a un uso industrial e intensivo. La capacidad de las cintas transportadoras ha aumentado de 20 toneladas a 1.000 toneladas por hora. También cuentan con muchas características nuevas, como las ventanas de inspección, el recubrimiento interno con material anti-desgaste HDPE o acero reforzado, la protección del sistema tensor, los detectores de desalineación de la correa, los sensores de rotación y los sensores de temperatura.

También hemos trabajado en el nuevo diseño de las compuertas intermedias de los transportadores de cadena. Se trata de un sistema único que evita la acumulación de grano dentro del transportador.

SIWA es una solución única para la supervisión remota de la planta de almacenamiento. Básicamente, los clientes pueden verificar lo que está sucediendo en sus plantas de almacenamiento y rastrear actividades tales como horas de funcionamiento, consumo de energía y tasas de carga y descarga.

El software de gestión WINDGRAIN fue desarrollado para controlar todo el proyecto de almacenamiento.

Entendemos que Silos Córdoba está comercializando sus productos en países de Asia Central como Kazajistán. ¿Podrías compartir con nosotros algunas novedades al respecto?

Asia Central sigue siendo nuestro principal mercado. También hemos creado un equipo en Bangalore, India, desde donde supervisaremos los mercados de SAARC (Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional). Desde Bangalore, ofrecemos servicios comerciales, técnicos y de supervisión. Nuestra idea es brindar un mejor servicio, al mismo tiempo que expandimos nuestra penetración en el mercado.

Con respecto a Kazajistán, estamos satisfechos con nuestra participación de mercado a pesar de las tensiones políticas y la devaluación de la moneda.

¿Qué otros mercados asiáticos son importantes para el mercado de los silos y la maquinaria de transporte de Silos Córdoba?

En Asia por ahora, India, Indonesia y Sri Lanka han sido nuestros mercados más importantes.

Dicho esto, los mercados cambian año tras año. Las ayudas gubernamentales, en términos de financiación también pueden afectar significativamente al mercado. Por lo tanto, empresas como Silos Córdoba tienen que lidiar continuamente con esta situación dinámica, por lo que la diversificación y la presencia global son partes importantes de nuestra estrategia.

Fuente: eFeedLink

¿Necesita más información?

Pida presupuesto sin compromiso

Казахстан | Silozuri în România

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

Marketing Permissions

You have Successfully Subscribed!